Cuando piensas en Cusco, Machu Picchu es probablemente lo primero que te viene a la mente. También es fácil imaginar las calles y callejones empedrados característicos de esta ciudad, el encanto del centro histórico y el cielo azul sobre las montañas. Sin embargo, esta antigua ciudad tiene mucho que ofrecer. Los sitios arqueológicos de Cusco son numerosos, cada uno con una historia fascinante. Si quieres saber más, sigue leyendo para conocer los sitios arqueológicos imperdibles en Cusco.
Lugares arqueológicos de Cusco que no puedes dejar de visitar
1. Tambomachay
2. Parque Arqueológico de Pikillaqta
3. Parque Arqueológico Sacsayhuamán
4. Complejo Arqueológico de Chinchero
5. Puca Pucara
Estos lugares forman parte de un pasado glorioso y merecen ser visitados por su trascendencia histórica y arqueológica.
Si deseas aprender más sobre la historia inca y admirar la arquitectura utilizada para construir el poderoso imperios, visita estos sitios arqueológicos en Cusco.
1. Tambomachay
Tambomachay es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Cusco. Esto se debe a su ubicación en la ladera de una montaña y junto al río del mismo nombre. Se cree que su función era rendir culto al agua, elemento importante en la cosmovisión andina. Tiene cascadas y dos acueductos que llevan y abastecen de agua durante todo el año.
Lo mejor de visitar Tambomachay es que se encuentra a solo 7 kilómetros del centro de Cusco, y es uno de los mejores lugares para realizar caminatas en su entorno natural.
2. Parque Arqueológico de Pikillaqta
Si deseas conocer más sobre la historia preincaica, el Parque Arqueológico de Pikillaqta es un excelente ejemplo de ese periodo. Este parque fue construido en el apogeo de la cultura Wari y es uno de los sitios arqueológicos más famosos y mejor conservados de las ciudades antiguas del Perú.
Rodeado de cerros, valles y lagos, este gran parque arqueológico es un excelente lugar para pasar un día en familia o con amigos. Junto a tus seres queridos, podrás admirar los paisajes únicos y conocer más sobre el centro poblacional, administrativo, religioso y militar del Imperio War.
3. Parque Arqueológico Sacsayhuamán
Y si seguimos hablando de las maravillosas ruinas arqueológicas de Cusco, este increíble lugar te dejará asombrado con sus construcciones y vistas de la ciudad. El parque arqueológico de Sacsayhuamán fue construido entre el periodo de los incas Pachacutec y Huayna Capac, y desde allí se puede divisar la capital del imperio.
El parque está ubicado a solo dos kilometros del centro de Cusco y consta de muchos edificios ceremoniales y templos. Las enormes rocas talladas que compones el Castillo de Sacsayhuamán muestran las grandes habilidades arquitectónicas y de ingeniería desarrolladas por los incas. En esta fortaleza se lleva a cabo a ancestral celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol cada 24 de junio.
4. Complejo Arqueológico de Chinchero
El parque arqueológico de Chinchero es uno de los atractivos más interesantes de este pintoresco pueblo, a unos 30 kilómetros al noreste de Cusco. Estos restos arqueológicos son probablemente los vestigios de una hacienda real del emperador inca. En este complejo también tendrá la oportunidad de visitar el templo colonial construido sobre cimientos y muros incaicos.
La antigua ciudad de Chinchero se encuentra en el valle sagrado de los incas. En este atractivo y acogedor lugar, el tiempo parece haberse detenido. Tampoco podrás dejar de admirar a las mujeres chincheras que tejen prendas de lana según la técnica tradicional.
5. Puca Pucara
Puca Pucara es uno de los sitios arqueológicos en Cusco que no debe dejar de visitar. También conocido como la Fortaleza Roja, por el color que toman las piedras de dicha construcción al atardecer. Al parecer esta zona fue destinada como centro de funciones administrativas y militares para los incas.
Su arquitectura muestra una gran escalinata que puede ser observada mientras disfruta de la tranquilidad y el aire puro que proporciona su ubicación. Este sitio está cerca de otros lugares de interés antes mencionados, como Sacsayhuamán y Tambomachay, que es un complemento ideal a un día de historia y cultura.
Estos sitios arqueológicos en Cusco son una evidencia del impresionante patrimonio milenario del Perú. Hay muchas razones para visitar estos sitios históricos.
Si tu próximo destino es la ciudad de Cusco no puedes dejar de visitar estos lugares y para ello puedes hospedarte en el hotel Rojas Inn que se encuentra en el centro de la ciudad imperial de Cusco.
Suscríbete al hotel gratuitamente y obtén un descuento del 15% en tus reservaciones durante todo el año.