Cada barrio en Cusco tiene sus propias características. Algunos son más famosos que otros por los edificios que poseen o por los personajes que nacieron o vivieron en dichos lugares. Otros de ellos son puntos ineludibles para la obtención de productos especiales como artesanías o alimentos. En general, todos tiene algo interesante que mostrar. ¡Disfrutemos del encanto de estos barrios cusqueños!
Conoce estos barrios tradicionales, únicos en América.
Si bien algunas de estas áreas de Cusco son más populares que otras, cada una tiene algo que ofrecer. Además, varios de ellos están cerca, por lo que puedes visitarlos todos en un día.
1. Barrio de San Blas
La primera parada es en el barrio de San Blas, uno de los más populares de la ciudad.
Es famoso por ser el lugar donde viven o vivieron algunas de las familias de artesanos y artistas más famosas de Cusco, como los Mendívil o los Olave. Antiguamente era una comunidad inca conocida como Toqocachi. Tanto como destaca por su gente y su arte, también destaca por su arquitectura, como la iglesia de San Blas. Basta con asomarse al interior para descubrir los más bellos retablos realizados por hábiles artesanos durante la época colonial del Cusco. También recomendamos visitar la calle Hatu Rumiyoc donde se podrá apreciar la popular piedra de los 12 ángulos.
2. Barrio de Santa Ana
En el barrio tradicional de Santa Ana en Cusco, se pueden admirar los restos de las ocupaciones preincaicas, así como antiguas casonas coloniales. Como en el resto del barrio, también hay una parroquia cuyas construcciones más antiguas datan de la época colonial.
Con el tiempo se llevaron a cabo remodelaciones, y en la actualidad la iglesia tiene una impresionante torre que fue construida tiempo después. Se puede observar desde el centro histórico.
¿Te imaginas el tamaño que presenta para elaborar un reel instagram o un tiktok?. ¡Puede ser un gran fondo, y te puede traer muchos seguidores que también quieran conocer el barrio de Santa Ana!
3. Barrio de San Cristóbal
Si nos dirigimos hacia Sacsayhuaman desde el centro, llegaremos al distrito de San Cristóbal. Esto es gracias a los nobles incas que establecieron ermitas en los patios de sus casas en honor a los santos. Se cree que los restos del fundador de la ciudad; Cristóbal Paul Inca, están enterrados en el presbítero de la iglesia actual.
Acerca de la iglesia principal se dice que es una de las primeras iglesias construidas en Cusco. En su interior se encuentra la imagen del Santo patrón del barrio, obra del artista Melchor Guamán Maita. La celebración principal del barrio se lleva a cabo en agosto y es un recorrido popular que realza la imagen de San Cristóbal.
4. Barrio de San Pedro
Sabrá que ha llegado al distrito de San Pedro cuando comience a ver un sistema de andenes al oeste de la ciudad. Este era, en su momento, un sector principalmente agrícola, y es un lugar recomendado para visitar en Cusco, principalmente por sus mercados.
El Mercado de San Pedro es considerado uno de los mercados más importantes de Cusco. En él podrás familiarizarte con los diferentes productos que provienen de esta zona y puede ser una buena excusa para convivir con la población. Otro lugar interesante del barrio es el Arco de Santa Clara, uno de los monumentos de la ciudad.
5. Barrio de Santiago
No es tan popular como su predecesor, pero tiene su propio encanto. Anteriormente fue un barrio inca conocido como Chaquillchaka y ahora es parte del distrito de Santiago.
En este barrio se construyó una iglesia en honor a Nuestra Señora de Belén. Según la leyenda, la estatua que ahora se encuentra en su templo fué encontrada por pescadores en el mar con un mensaje para ser enviado a la ciudad del Cusco.
El distrito también comparte otras atracciones como la mayor parte de la ciudad, pero sus iglesias son las más destacadas por los visitantes y lugareños.
6. Socorro
Finalmente queda visitar el Sector de Socorro; lugar donde aún se conservan antiguas tradiciones y el interés por la conservación del patrimonio. Debido a su ubicación en el casco urbano, cuenta con sitios arqueológicos de interés para residentes y visitantes. Las huacas sagradas, como las que Teteqaqa, son muestras vivas del antiguo culto peruano a la tierra.
Muy cerca se encuentra la Iglesia y Monasterio de La Recoleta, fundada cuando la zona aún era conocida como Munaysenca.
En su interior destacan dos retablos dedicados a la Virgen Dolorosa y a San Antonio de Padua. Pinturas del siglo XVII forman parte de las piezas invaluables que alberga este recinto.
Si te interesa conocer estos barrios, puedes hospedarte en el Hotel Rojas Inn, con una excelente ubicación en el corazón de la ciudad Imperial del Cusco y a unos pasos de la plaza de Armas, siendo tu punto de partida hacias estos barrios, siendo una caminata llena de historias, y también tendrás la opción de disfrutar de las gastronomía tradicional que se ofrecen en estos barrios de Cusco.